Luz verde para Inglaterra
Ko Hartog Verkeerstechniek construye soluciones personalizadas con nuestros componentes estándar
A la hora de desarrollar y construir instalaciones de control del tráfico, la Dirección General de Obra Pública y Gestión de Aguas y las autoridades locales y provinciales de Tráfico de Holanda suelen acudir a Ko Hartog Verkeerstechniek. Ya hace algunos años que empresas de Inglaterra saben situar Heerhugowaard en el mapa. Lo que empezó como una prueba se ha convertido en un inmenso éxito. itsme participó en el desarrollo desde el minuto uno.
Los Países Bajos son líderes europeos en el área de optimización del tráfico. Mediante el uso de detectores, los tiempos de los semáforos se regulan según el volumen de tráfico. Ko Hartog Verkeerstechniek lleva implementando este avance durante años en sus productos para vía pública. Eso fue exactamente lo que llamó la atención de una organización inglesa, comenta Edwin Henning, director técnico de Ko Hartog Verkeerstechniek.
“Querían un sistema móvil que se pudiera conectar inalámbricamente a un total de dieciséis faros (semáforos) para gestionar temporalmente una intersección completa. Esto no está permitido en la Unión Europea, en los Países Bajos solo conocemos la alternancia de paso. Este sistema asegura que el tráfico pueda circular con seguridad por la misma vía en ambas direcciones. Ellos buscaban una empresa innovadora que desarrollara y fabricara dicha solución, basada en nuestro sistema, que garantiza un tiempo óptimo de semáforo en verde. Al mismo tiempo, tiene que cumplir con la Topas, la norma británica estándar del sector para sistemas de control del tráfico”.
De vuelta a lo básico
En Ko Hartog Verkeerstechniek no van a rehusar un desafío técnico así. Y sin duda fue un desafío. Por ejemplo, los VRI móviles solo pudieron probarse parcialmente en Heerhugowaard. En Inglaterra se usan señales de radio más potentes que en los mucho más densamente poblados Países Bajos. Además, distintos tipos de disrupción pueden ocurrir en cada uno de ambos países, motivo por el que se están construyendo diversos sitios de pruebas sobre el terreno.
“Pero primero hay que sentar las bases”, dice Edwin. “Llevamos utilizando la tecnología PLC de Mitsubishi en nuestros dispositivos fijos desde 1983, así que queríamos la misma marca en este sistema. Aunque buscábamos un PLC que pudiera dar soporte a muchas más funciones”. Se puso en contacto con itsme para resolver su duda.
Edwin habló de esa cooperación: “Utilizamos principalmente componentes estándar que en teoría podemos adquirir de cualquier proveedor. Estos componentes se integran con nuestro software y hardware para crear soluciones a medida. A veces perdemos la conexión con esos componentes: ¿qué se adapta mejor a nuestras aplicaciones específicas? Sin embargo, como nuestras soluciones requieren un conocimiento muy detallado, a veces tenemos preguntas aparentemente sencillas que los proveedores tienen problemas para responder. Por eso no nos preocupa pagar un poco más. Necesitamos técnicos especialistas”.
En relación con los HMI, el cliente final tenía una condición estricta: aunque había una tecnología totalmente nueva en el interior, el funcionamiento y los antiguos pulsadores debían seguir siendo exactamente iguales. Como era una solución específica del cliente con HMI funcionando sobre Modbus, Arjen Schutte, ingeniero de Aplicaciones de itsme, puso a Edwin en contacto con Protonic, empresa especializada en esta aplicación.
“A veces tenemos preguntas aparentemente sencillas que los proveedores tienen problemas para responder”
Al mismo tiempo, ha comenzado la búsqueda del PLC perfecto. Arjen explica cómo el proceso los llevó al Mitsubishi IQ-F FX5UC. “Este PLC es muy compacto, aunque también uno de los más rápidos y potentes del mercado. Esto es necesario porque la comunicación es esencial, sobre todo con problemas de tráfico. Hay que evitar a toda costa que dos semáforos cambien a verde al mismo tiempo. Esto tampoco es posible con esta marca, porque en caso de error se envía una señal a los semáforos para cambiar a ámbar intermitente”. La programación también es bastante sencilla. “Se introduce una tarjeta SD, la CPU copia el programa y lo almacena en su memoria. Eso ahorra mucho tiempo, cualquier persona sin conocimientos especiales puede hacerlo, es totalmente seguro. Y si se lanza un nuevo PLC de aquí a diez años, puede hacerse fácilmente la migración del antiguo programa del PLC”.
Lo coordinó todo con Joop de Haan, especialista técnico en Ko Hartog Verkeerstechniek, y el diseñador del sistema, que también se ocupa de la programación y de la parte radiográfica de los VRI. Edwin considera una ventaja el hecho de tener contactos regulares para comentar asuntos o novedades: “Me encanta hablar con el personal de itsme. Somos muy selectivos con todos los proveedores, porque sus visitas también pueden interrumpirnos. A veces hay preguntas muy pequeñas que nuestros técnicos pueden resolver rápidamente con estas visitas. Durante una de estas visitas, Arjen averiguó que un módulo de comunicación podía eliminarse. Entonces lo habló con Joop y se acabaron ahorrando 80 euros por cada PLC”.
Almacén intermedio
Lo que empezó siendo un reto en cuanto a si podría conseguirse o no, resultó ser un éxito que ahora nos centramos en hacer lo más eficiente posible. Para garantizar una rápida entrega, itsme tiene existencias de componentes para los sistemas de tráfico específicos de Ko Hartog Verkeerstechniek. Danny van Leeuwen, director de Sucursal en itsme, nos explica que mantienen almacenados 500 artículos. “Aunque el tiempo de entrega estándar es de cinco semanas, nosotros servimos directamente de nuestro stock. Si alcanzamos un cierto nivel mínimo, informamos a Ko Hartog Verkeerstechniek y realizamos un nuevo pedido en coordinación con ellos. De ese modo siempre disponen de los artículos necesarios en el momento justo, y nosotros hacemos un seguimiento de sus niveles de inventario”.
“No nos preocupa pagar un poco más. Necesitamos técnicos especialistas”
“El futuro es prometedor para Ko Hartog Verkeerstechniek, sobre todo en exportación”, dice Martijn Verkade, director comercial. “Tras el despliegue del sistema inicial, hemos recibido un pedido de 1000 artículos. Tras las experiencias iniciales, hemos seguido desarrollando el producto en diversas versiones de software. Nos reunimos anualmente con nuestros clientes ingleses. Es divertido comprobar cómo algunas cosas que nos parecen normales en los Países Bajos, en Inglaterra se consideran inmensos avances. La implementación se está haciendo en pequeños pasos, pero estamos dentro de los márgenes. Este año esperamos vender 3000 unidades”.
Verde. Desde todas las perspectivas
Ko Hartog Verkeerstechniek se fundó en 1928 y es un equipo de veinte empleados especialistas en el desarrollo, la producción y la venta de sistemas de tráfico. Cumplen requisitos estrictos de calidad para garantizar la seguridad en carretera. La innovación continua juega un papel importante en la empresa. Una de las novedades consiste en el I-VRI, un sistema de control del tráfico que se conecta con los vehículos para optimizar aún más el flujo del tráfico. Entre otras cosas, tiene efectos beneficiosos en las emisiones de los motores de combustión, lo que reduce los perjuicios al medioambiente.
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