Robots colaborativos, una solución versátil y flexible
La empresa Qprint Osona acudió a itsme ELEKTRES con la idea de incorporar a sus equipos un robot que facilitara el proceso de carga y se adaptara a las características de la empresa
Los robots colaborativos o cobots reciben este nombre porque están diseñados para trabajar con personas. Se caracterizan por su flexibilidad y permiten que pequeñas y medianas empresas puedan automatizar muchas tareas manuales. Se adaptan fácilmente a cualquier formato, a series pequeñas, a espacios reducidos y se pueden reasignar. La empresa Qprint Osona vio en ellos una vía para mejorar su productividad y, aunque no tenían experiencia previa, han podido implementar uno en muy poco tiempo gracias a la ayuda de itsme ELEKTRES.
itsme ELEKTRES, clave en la decisión
La mayoría de máquinas de Qprint Osona están compuestas por un plato y un sistema de impresión. Disponían de algunos sistemas de carga para colocar automáticamente los soportes en el plato, pero eran vibradores y no todos los materiales lo admitían, así que en algunos casos se tenía que hacer manualmente. De ahí surgió la necesidad de contar con una nueva herramienta. “Siempre habíamos querido incorporar la robótica para sistemas de carga automática”, explica Jordi Soler, director de la empresa.
“Hace tiempo que seguíamos las novedades del sector, pero dado que tenemos poco espacio, necesitábamos un robot que no necesitara protecciones alrededor (como vallas perimetrales) y que fuera ligero”, explica Soler. Así que cuando conocieron los robots colaborativos, característicos por ser de dimensiones reducidas y porque pueden compartir espacio de trabajo con las personas, pensaron que esa podría ser la solución. “Al principio teníamos algunas dudas, pero se disiparon todas con la demostración que nos hizo itsme ELEKTRES”, comenta Soler, y destaca “el trato, el asesoramiento y las facilidades que nos han dado para ver las posibilidades que tenía el robot”.
“itsme ELEKTRES ofreció una demostración a Qprint Osona para que pudieran ver el funcionamiento de este robot colaborativo y asegurarse de que era lo que necesitaban”
Robot colaborativo con pinza y cámara
El equipo elegido consta de un robot colaborativo UR5e de Universal Robots (líder mundial en robótica colaborativa) con capacidad de carga de hasta 5 kg, una pinza adaptable de alta precisión Hand-e de Robotiq, y una cámara que permite al robot realizar opciones de visión.
Además de unos componentes de primera calidad, en Qprint Osona también querían que fuera fácil de programar. “Queríamos hacerlo nosotros mismos, pese a no tener experiencia previa”, comenta Soler. Por ese motivo, desde itsme ELEKTRES les dieron algunas nociones básicas y les recomendaron un curso especializado. “Con esta formación, ahora podemos programar el robot según las necesidades de cada momento”, añade el director de la empresa. Además, destaca la buena respuesta de itsme ELEKTRES siempre que han tenido alguna duda.
Resultados satisfactorios
“Por ahora hemos probado el robot en una de las máquinas, pero dado su buen comportamiento ya vemos muchas otras aplicaciones”, explica Soler. De hecho, con el robot se puede automatizar la carga en el plato de prácticamente cualquier pieza. Así, la persona que tenía que cargar y descargar puede dedicar más tiempo a este último proceso en el cual se realiza también el control de calidad. “De momento, solo tenemos uno, pero nos gustaría tener más”, añade Soler, quien destaca “la versatilidad y la flexibilidad de este robot”.
La herramienta que se acopla al robot se puede cambiar, lo cual da muchas posibilidades. Además, su manejo e instalación es sencillo. Esto hace que, en el caso de que la máquina donde está instalado no esté funcionando por el motivo que sea, el robot se pueda poner en otra. Además, Soler también destaca que con este equipo han conseguido aumentar un 30% la velocidad de carga.
“El UR5e es muy fácil de instalar y de manejar, por lo que se puede poner en marcha en poco tiempo y se puede mover en función de las necesidades de la empresa”
“Lo que más nos ha sorprendido es lo rápido que se ha podido implementar en la máquina; al cabo de una semana de recibir el robot, ya estaba en producción y no nos ha dado ningún problema”, concluye el director de Qprint Osona.
Sobre Qprint
Qprint Osona es una empresa dedicada a las artes gráficas desde hace más de 30 años. Ofrece varios servicios, entre los cuales destacan los de serigrafía y tampografía. Sus principales clientes pertenecen al sector de la cosmética y la perfumería y de ahí que muchos de sus trabajos requieran una gran precisión y delicadeza para decorar envases de diversas formas, medidas y materiales. Su mayor preocupación es la calidad del marcaje y trabajan para conseguir el mejor resultado en cada pieza.
También te puede interesar esto:
-
Siemens - SINAMICS G220Leer másSINAMICS G220 es el nuevo variador de frecuencia de alto rendimiento diseñado para responder a los retos actuales y futuros de todos los sectores. Gracias a sus mejoras de hardware y software, SINAMICS G220 lleva la tecnología de accionamiento digital a un nuevo nivel, haciendo que sus aplicaciones sean más eficientes, seguras y preparadas para el futuro.
-
Pilz PSEN scannerLeer másLos escáneres láser de seguridad PSENscan de Pilz
-
Festo Unidad de filtro y regulador de acero inoxidable PCRPLeer másTanto en atmósferas corrosivas como a temperaturas extremas de -60 °C a +80 °C, la unidad de filtro y regulador PCRP, extremadamente robusta, destaca en los entornos más difíciles con elevados caudales y una regulación de la presión fiable. Tanto el cuerpo como el interior están fabricados completamente con acero inoxidable de alta calidad para una gran resistencia a la corrosión. La serie PCRP está disponible en los tamaños ¼“ y ½“ en ejecuciones G o NPT.
-
LEUZE DRT 25CLeer másEl sensor de referencia dinámico DRT 25C, una novedad innovadora de Leuze, está especializado en la detección de productos de confitería, panadería y pastelería. Gracias a la tecnología CAT inteligente, este detecta fiablemente productos planos y esféricos, con láminas transparentes hasta altamente brillantes, así como con formas y contornos irregulares.
-
La última tecnología llega antes que nuncaLeer másEn Ronetic, “reducir el número de manos” es la principal demanda de sus clientes. Eso implica automatizar y robotizar, aunque preferiblemente de forma manejable y asequible. Así que el truco consiste en mantener bajo control la complejidad de la tecnología. Esto puede hacerse, por ejemplo, estableciendo el sistema de control de forma clara y organizada, y combinando componentes siempre que sea posible. Para el control centralizado, itsme recomendó un nuevo sistema de E/S de Festo con una isla de válvulas integrada.
-
Paquetes de formación a medidaLeer másDHL Aviation, situada en el aeropuerto de Bruselas, invierte mucho en formación para mejorar los niveles de conocimiento a nivel interno y su posición en el mercado laboral a nivel externo. Breemes contribuye a ello con un curso básico de PLC para técnicos de mantenimiento. Los conocimientos adquiridos les ayudan, entre otras cosas, a programar sus operaciones de forma más eficiente desde el punto de vista energético. Además de esto, DHL Aviation también está estudiando otros cursos en Breemes, como el de resolución de problemas de Profibus. A continuación analizaremos esta colaboración sostenible y sin fallos.
-
¿Blando, medio o firme?Leer másEs la pregunta del millón estos días: “¿Blando, medio o firme?” Mientras que para Fernando Alonso la respuesta solo podría estar en sus neumáticos, la empresa holandesa Radium Foam se enfrenta a un dilema similar, pero en este caso se trata de la producción de almohadas. Las que fabrican vienen en tres variantes: blanda, media y firme. Para que esta distinción se realice correctamente durante la producción, las materias primas deben dosificarse con gran precisión; itsme ha podido recomendar una solución muy adecuada para ello: el módulo electrónico de pesaje Siwarex WP251 de Siemens.
-
El servicio como motor del negocioLeer másEn Yerseke Engine Services, o YES, ofrecer un servicio excelente constituye la base de toda su actividad. Y en un mundo en el que el tiempo de inactividad supone un retroceso, es justo que así sea, ya que cada día que un barco no está en funcionamiento supone un coste muy elevado. Trabajar con eficacia y eficiencia se convierten así en conceptos clave. YES adquiere de itsme los componentes de sus cuadros eléctricos en forma de kits –paquetes específicamente adaptados al cliente–. Para una empresa del sector del transporte marítimo disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, este método de trabajo encaja a la perfección.