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El servicio como motor del negocio
 


Los kits ofrecen la continuidad y flexibilidad de Yerseke Engine Services

En Yerseke Engine Services, o YES, ofrecer un servicio excelente constituye la base de toda su actividad. Y en un mundo en el que el tiempo de inactividad supone un retroceso, es justo que así sea, ya que cada día que un barco no está en funcionamiento supone un coste muy elevado. Trabajar con eficacia y eficiencia se convierten así en conceptos clave. YES adquiere de itsme los componentes de sus cuadros eléctricos en forma de kits –paquetes específicamente adaptados al cliente–. Para una empresa del sector del transporte marítimo disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, este método de trabajo encaja a la perfección.

 
¿Qué importancia tiene para YES el poder actuar con rapidez? Andries van Belzen, [cargo], lo compara con el transporte por carretera. “Si un camión se avería, se puede enviar otro para transportar el remolque. En el caso de un barco, eso es mucho más complicado. Un barco tiene que seguir funcionando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y nuestra prestación de servicios también está orientada a ello”. Por esta razón, los mecánicos de YES a menudo no tienen ni idea de adónde serán destinados al día siguiente: puede que trabajen a bordo de un buque de navegación interior, pero también es posible que sean enviados a un carguero en el canal de Panamá. 

Y aquí solo estamos hablando de reparaciones: en lo referente a los motores marinos, la empresa de Zeeland aplica los conocimientos y la experiencia que ha acumulado durante 30 años a un campo mucho más amplio. Su especialidad es la revisión de motores, inversores y generadores para la industria naval. También construyen motores para barcos según los requisitos y especificaciones de ingeniería de control de sus clientes. ¿Un proyecto de nueva construcción, una reforma completa en la que se sustituye el motor de forma preventiva, o una revisión para que el motor pueda seguir funcionando otras 60 000 horas? YES no se amilana ante nada, ya sea en la navegación interior o la marítima. 

“Lo bueno de nuestra colaboración es que los materiales específicos que necesita estarán disponibles de inmediato”.

Andries continúa explicando que la empresa ha desarrollado su propio sistema mediante el cual se puede controlar y supervisar un motor: el dispositivo de control y seguimiento marino (Marine Control & Monitoring Device, MCMD). “Con este sistema, podemos arrancar y parar el motor, así como acelerar y cambiar de marcha. Si algo va mal, podemos leer el mensaje de alarma”. Los motores de los barcos constituyen el núcleo de su trabajo. En este sentido, existe un abanico de posibilidades que, por muy diversas que sean, tienen algo en común: todo depende de un servicio impecable. En YES, la prestación de servicios implica respuestas rápidas y líneas de comunicación cortas que no se vean afectadas por los fines de semana o los horarios de oficina, algo que requiere una gestión ajustada del inventario y una producción eficiente. “Así es como tiene que ser. Que un barco se quede varado solo porque no tenemos una pieza en stock que solo cuesta unos pocos euros es algo absolutamente impensable”.


Los kits aportan eficiencia

Dado que sigue existiendo el firme deseo de mejorar aún más los procesos empresariales, se invitó a itsme a que explorara las posibilidades. 

Los kits resultaron ser la respuesta. Paul Mullenders, consultor de Connected Business en itsme, explica que todos los componentes necesarios para construir los cuadros eléctricos especiales para el motor de un barco son suministrados por itsme como un único paquete premontado. Si se desea, el cuadro puede incluso pintarse con spray de un color determinado. “Cada kit tiene su propio número de artículo. Un solo kit contiene hasta cuarenta componentes diferentes, principalmente de Schneider Electric y Phoenix Contact, en diversas cantidades. No importa si YES pide dos o cinco kits, todo está claramente agrupado por kit para que haya una buena supervisión. Todo se monta en nuestro Centro de Servicios de Valor Añadido (VAC), centrado exclusivamente en el suministro de kits y montajes. Todo se lleva a cabo de forma específica para el cliente, e incluso acordamos con ellos tener componentes separados en stock además de los kits. También controlamos el stock. Si vemos que el stock se mueve rápido, entonces lo ajustaremos tras consultarlo con YES”. 


La continuidad es lo primero

Arno Capelle, director de Cuentas de itsme, añade que la rapidez en la entrega es primordial. “Al fin y al cabo, también dependemos de los plazos de entrega de nuestros proveedores. Por eso evaluamos si es necesario comprar una cantidad adicional en función de cada caso. Esto nos permite garantizar la fiabilidad de las entregas para YES y otros clientes”.

Andries asiente con la cabeza. “Totalmente de acuerdo, la continuidad es clave para nuestra empresa. Es conveniente que también haya piezas de repuesto en stock específicamente para nosotros. Si alguna vez nos quedamos sin algo, solo tengo que llamar a Arno y podremos conseguir piezas rápidamente. Lo bueno de nuestra colaboración es que estos materiales tan específicos siempre están disponibles. En ese sentido, itsme es una extensión de nuestro almacén.” 

“Los materiales específicos siempre están disponibles. En ese sentido, itsme es una extensión de nuestro almacén.”

Volver a los kits. La construcción de un cuadro eléctrico lleva entre 12 y 14 horas. Los mecánicos ya no tienen que perder parte de ese tiempo buscando piezas. “Para nosotros, este método de trabajo es increíble, ya que solo tenemos que pedir un número de artículo. Un solo kit supone un kit de construcción completo, y eso nos viene muy bien. Proporciona eficiencia y supervisión, porque inmediatamente se puede ver lo que hay en stock. Además, la persona que monta el cuadro de control ya no tiene que averiguar dónde conseguir los componentes ni clasificarlos”. YES también tenía otro requisito: que la administración se gestionara con la misma eficacia. Para ello, itsme vinculó sus números de artículo a los de YES, añadiendo una descripción clara junto a cada artículo, de modo que en YES ahora pueden hacer pedidos utilizando sus propios números de artículo. Y cuando se solicita información, el empleado de itsme sabe a qué elemento se refieren a partir de una descripción.

El año pasado se entregaron unos cincuenta kits a YES, y Andries está muy contento de cómo va todo. “Ahora estamos montando kits para otros elementos compuestos, como palancas de control y armarios para el cableado del inversor, de modo que cuando nos toque trabajar en proyectos más pequeños, solo tengamos que coger una caja del almacén y ponernos manos a la obra de inmediato. No cabe duda de que estamos viendo los beneficios de todo esto.”





Más que un motor 

El equipo de YES está formado por cincuenta personas. Disponen de un taller bien equipado, así como de una unidad especial de combustible para la revisión de bombas de combustible, alimentadores y reguladores, y de un banco de pruebas totalmente equipado donde se prueban todas las piezas relevantes de un motor en las mismas condiciones que a bordo. YES también piensa en el futuro, tal y como afirma Andries van Belzen. En este caso se refiere al endurecimiento de los requisitos de emisiones para la navegación interior, puesto que se ha previsto que 2021 sea el año de transición para ello. “Un motor ya no es solo un motor. Pronto se añadirá un tratamiento posterior de los gases de escape. Estamos trabajando duro para mejorar en este sentido, de modo que podamos seguir ofreciendo nuestro servicio en el futuro.”

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