Industria marina y alta mar
Son tiempos turbulentos para la industria marina y de alta mar y realmente nunca ha sido diferente. Los niveles de inversión están subiendo y bajando con el precio del petróleo y el clima político, por lo que los constructores de barcos y plataformas siempre tienen que estar preparados para los altibajos. Y con su política de ubicación y subcontratación, esta industria se mueve de forma igualmente dinámica, entre Europa del Este y Asia y de vuelta a Occidente.
No obstante, la industria marina y de alta mar de nuestro país es ahora una industria moderna y floreciente. Esto se debe a la innovación tecnológica y la mejora continua de la eficiencia en la construcción y la operación. Un importante avance en este contexto -que ha comenzado relativamente tarde en este sector- es la estandarización de diseños completos de barcos y de los (sub)sistemas individuales a bordo. Trabajar con diseños estándar y (sub)sistemas estandarizados, para, por ejemplo, el movimiento y el control, reduce el plazo de ejecución de los proyectos de construcción, así como los costes y los riesgos.
Es crucial que una gran cantidad de trabajos de instalación del barco o la plataforma, donde a veces es difícil operar, se traslade al cómodo trabajo de suelo de los proveedores de sistemas. Los sistemas modulares que construyen solo tienen que instalarse en modo "plug & play" a bordo. La estandarización y la racionalización de la cadena de suministro también son importantes para lograr mejoras en la eficiencia, gracias al distribuidor técnico.
Hay dos mantras en la industria marina y de alta mar: seguridad y continuidad. El diseño completo debe basarse en el pensamiento de seguridad, y la seguridad de explosión (ATEX) de los componentes y módulos es un requisito adicional para el sector de petróleo y gas. Es indispensable conocer toda la regulación y certificación. La continuidad empieza con la calidad y los beneficios de la mencionada estandarización. Después de todo, a partir de un diseño estándar, los riesgos se eliminan antes y, en caso de una avería inesperada, un componente estándar se puede reemplazar de manera más rápida y fiable. La continuidad requiere redundancia en los sistemas críticos, como los controladores PLC, pese a lo cual hace que su programación sea más compleja.
Especialidad en tecnología de movimiento y control, logística eficiente, conocimiento de regulación y certificación. Pero también asesoramiento y configuración de un taller técnico a bordo de un barco. Estas son solo algunas de las numerosas habilidades del distribuidor técnico moderno de valor añadido. La cooperación continua con socios como estos proporciona a la industria marina y de alta mar una sensación de seguridad.
También te puede interesar esto:
-
Atex Black BoxLeer másLas cajas de conexiones y derivación fabricadas en Poliester Reforzado con Fibra de Vidrio se emplean habitualmente en ambientes explosivos y en los ambientes más extremos. Envolventes resistentes a productos químicos agresivos o condiciones de trabajo severas. Las juntas de silicona garantizan el cierre.
-
Schneider Electric TeSys IslandLeer másTeSys island es una solución digital innovadora de gestión de carga que hace que las máquinas sean más inteligentes y confiables, al tiempo que reduce el tiempo de lanzamiento de las máquinas al mercado, lo que permite a los OEM avanzar en su viaje a la Industria 4.0.
-
Rittal AX KXLeer másHace unos años que se hizo evidente que Rittal no se contentaba con ser líder de su sector y mantener este status en el futuro, sino que quería hacerlo mientras llevaba las antorchas tanto de la Industria 4.0 como de la innovación de producto.
-
Siemens TIA Portal V16Leer másCon el nuevo TIA Portal V16, Totally Integrated Automation Portal, Siemens ha ampliado su entorno de ingeniería con nuevas funciones prácticas para las diferentes fases, desde la planificación hasta la ingeniería y la puesta en marcha. Las innovaciones se concentran en la integración continua del proceso de desarrollo. Esto incluye la estandarización, la ingeniería integrada repartida entre los equipos y funciones de test integradas, lo que permite a los usuarios aumentar la calidad de su software, acortar los tiempos de puesta en marcha y reducir los costes de ingeniería.