Madera y papel
La industria maderera está bajo presión. Los árboles, debido a su consumo de CO2, son fundamentales para la reducción del impacto del calentamiento global. Una gestión forestal sostenible y una tala responsable son, por lo tanto, ingredientes importantes de la política climática global. Las certificaciones del Consejo de Administración Forestal (FSC, Forest Stewardship Council) y del Programa para el Apoyo de la Certificación Forestal (PEFC, Programme for the Endorsement of Forest Certification) contribuyen a esta finalidad. Inevitablemente, esto hará aumentar el coste de la extracción maderera. Además, corren tiempos turbulentos para la industria del papel y del cartón, uno de los principales consumidores de madera junto con la construcción, la industria del mueble y el sector de la distribución (para cajas y palets).
La demanda de papel está disminuyendo debido a la creciente digitalización, evidenciada por la disminución de tiradas de periódicos y revistas y la reducción de los volúmenes de correo en papel. Además, se requieren menos fibras de madera nueva para la producción de papel. Cada vez más, las fibras proceden de fuentes alternativas como papel viejo, hierba y algodón. Por otro lado, la demanda de cartón para embalaje se está incrementando debido al crecimiento exponencial de los pedidos en línea y la entrega de paquetes correspondiente. Debido a la dura competencia, por ejemplo, con entregas “sin gastos de envío”, también existe una importante presión de precios.
Por consiguiente, la maquinaria y las líneas de producción para las industrias maderera y papelera deben ser eficientes y estar equipadas al máximo con componentes estándar de bajo coste. Al mismo tiempo, hay procesos pesados en esta industria en materia de cargas mecánicas, temperatura, humedad y suciedad. Por lo tanto, los componentes deben ser resistentes, y hay elevadas exigencias para el servicio y el mantenimiento.
El énfasis en los costes y la sostenibilidad convierten el ahorro de energía en un desafío importante. Esto significa, por ejemplo, la implantación de variadores de frecuencia variable en las distintas instalaciones. Además, la iluminación LED de bajo consumo ayuda a reducir el coste total de propiedad de la planta. Por supuesto, siempre tiene que haber una iluminación “correcta” por razones de salud y seguridad en el trabajo, y, en un sector como la industria gráfica, para la garantía de la calidad visual. Con un plan de iluminación detallado, se pueden obtener beneficios en ambos frentes.
El distribuidor de valor añadido técnico puede asesorar sobre esta amplia gama de temas técnicos y económicos con sus conocimientos. Ofrece no solo la tecnología necesaria para la innovación, sino también los suministros mecánicos y electrotécnicos para un funcionamiento eficiente. Este socio realmente da en el clavo en este sector.
También te puede interesar esto:
-
Festo SDAS-MHSLeer másEl SDAS-MHS funciona al mismo tiempo como transmisor de posición en tamaño de sensor de proximidad y como sensor de proximidad con dos puntos de conmutación programables. Con esta doble función, el SDAS-MHS soluciona problemas de espacio en aplicaciones complicadas.
-
Atex Black BoxLeer másLas cajas de conexiones y derivación fabricadas en Poliester Reforzado con Fibra de Vidrio se emplean habitualmente en ambientes explosivos y en los ambientes más extremos. Envolventes resistentes a productos químicos agresivos o condiciones de trabajo severas. Las juntas de silicona garantizan el cierre.
-
Schneider Electric TeSys IslandLeer másTeSys island es una solución digital innovadora de gestión de carga que hace que las máquinas sean más inteligentes y confiables, al tiempo que reduce el tiempo de lanzamiento de las máquinas al mercado, lo que permite a los OEM avanzar en su viaje a la Industria 4.0.
-
Rittal AX KXLeer másHace unos años que se hizo evidente que Rittal no se contentaba con ser líder de su sector y mantener este status en el futuro, sino que quería hacerlo mientras llevaba las antorchas tanto de la Industria 4.0 como de la innovación de producto.