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Mantener una comunicación clara es tener la mitad del trabajo hecho


eReM realizó la instalación eléctrica completa de un nuevo astillero en Kenia

A veces parece que un proyecto está organizado de principio a fin. ¿Pero qué pasa si le piden en el último momento que demuestre de qué es capaz su empresa? En eReM, en Zwijndrecht (Países Bajos), lo saben muy bien. En parte, gracias a una oferta sólida, convencieron a su cliente final —un constructor naval holandés que opera a nivel internacional— para que se uniera a ellos. Y en este caso, literalmente, porque, al tratarse de la instalación de todo el sistema eléctrico de un nuevo astillero en Kenia, los componentes se enviaron por transporte marítimo. ¿Su principal reto? En la fase preliminar, todo tenía que ser 100 % correcto. Esto requería una preparación exhaustiva en la que eReM pudo contar con el apoyo de itsme.

Proyectos de gran envergadura, desde la construcción de paneles hasta soluciones integrales de automatización industrial, tanto en los Países Bajos como en otros países; en eReM están habituados a todo tipo de proyectos. Sin embargo, este en concreto planteaba unos retos únicos, empezando por el presupuesto, dice Ton van Lare, responsable de Proyectos en eReM. «Nuestro cliente final buscaba un socio para el montaje de toda la instalación eléctrica de un nuevo astillero en Kenia; desde la conexión del operador de red hasta todo lo que conlleva, como la iluminación, la corriente de alta tensión, los elevadores y la comunicación. El proceso estaba ya muy avanzado, pero la organización nos pidió que presentáramos una oferta». En esta situación, eReM recurrió a la ayuda de su socio técnico fijo itsme. 

Mohammed Serroukh, responsable de sucursal en itsme, recuerda muy bien este período tan frenético. «Por supuesto, era una gran oportunidad, pero, por otro lado, solo disponíamos de unos días para preparar la oferta. Sin embargo, a pesar de todo, conseguimos presentar la oferta a tiempo. Y funcionó, porque eReM obtuvo el contrato». 


La personalización requiere asesoramiento constante

En Zwijndrecht, las operaciones, como por ejemplo la construcción de paneles, se iniciaron inmediatamente. En cuanto a los materiales cuyo destino final inmediato era Kenia, Ton, junto con su colega y planificador de trabajo Mehmet Yilmaz, hizo varias consultas con el cliente final. Peter van Vliet, jefe de equipo de Industria y OEM en itsme, los acompañó.

Juntos, definieron todos los retos en una fase temprana, como por ejemplo, la solución logística más eficaz para llevar todos los materiales a África. «Además de todos los conectores, la iluminación, las tomas de corriente, los fusibles y los sistemas de soporte de cables, se trata de una cantidad considerable de cables en bobinas realmente grandes. Normalmente, un pedido de este tipo nos llega primero a nosotros y luego lo enviamos nosotros mismos. Pero eso habría supuesto recurrir a otras personas para que movieran esas bobinas por nosotros con una carretilla elevadora», cuenta Mehmet. Por eso, los contenedores marítimos se cargaron con los componentes embalados en condiciones de navegar directamente en el Centro de Distribución Central (CDC) de itsme y desde allí se enviaron a Kenia. 

«Todo el mundo gestionó bien los preparativos, lo que hizo que la ejecución en sí se desarrollara sin problemas».

«En este encargo hubo mucha personalización. Es entonces cuando la comunicación entre todas las partes implicadas resulta esencial, ya que nos proporciona mucha información; no solo para que todo vaya por el buen camino, sino también porque muchas veces no todo sale según lo planificado. Piense, por ejemplo, en el aspecto de la exportación. Las bobinas de cable están hechas de madera negra. Para que te permitan importarlas en África, tienes que cumplir todo tipo de requisitos», explica Peter. Es precisamente este afán por saber qué es lo que hace vibrar al cliente lo que conduce a soluciones personalizadas. Y continúa: «El asesoramiento periódico de forma transparente y abierta nos permite compartir nuestras ideas con ellos. Eso es lo que nosotros, como itsme, defendemos».

Otro desafío —una exigencia del cliente final— fue el meticuloso etiquetado del material. Peter nos cuenta: «Había un gran número de componentes. Además, muchos cables eran del mismo tipo, pero de distinta longitud. Como habíamos coordinado el etiquetado y el empaquetado de forma muy adecuada por adelantado, las personas que se encontraban en la instalación podían ver de un vistazo para qué servía cada cable». 


Sin margen de error

El mayor desafío del proyecto era que todo tenía que ser 100 % correcto de antemano, porque sencillamente no había margen para hacer reparaciones durante el transporte o después, dice Mohammed. «La comunicación previa fue realmente el punto fuerte del proyecto. Los materiales se envían a Kenia por vía marítima. Eso significa que no podíamos decir luego “Nos hemos dejado algo. Lo vamos a buscar en un minuto”. Somos muy activos en el sector marítimo y de alta mar, incluyendo un gran número de proyectos de exportación. Esto nos ha permitido actuar como un socio de debate sólido y compartir nuestros puntos de vista con  eReM». Ton asiente con la cabeza. «Todo el mundo gestionó bien los preparativos, lo que hizo que la ejecución en sí se desarrollara sin problemas. Eso ya empezó con la presentación del presupuesto; el apoyo de itsme nos fue de gran ayuda. Y en cuanto a los pedidos, nunca tenemos que perseguir nada nosotros». Mehmet cuenta: «En los dos meses siguientes, Peter y yo estuvimos en contacto casi a diario. Cuando pedía productos, siempre me llamaba después, aunque solo fuera para sugerirme alternativas más rápidas en caso de que los plazos de entrega fueran largos. Unas cuantas veces incluso contrataron un servicio de mensajería. Todo se entregaba a tiempo y, en gran parte, esto se debía a que itsme estaba al tanto de todo». 

«Especialmente en el caso de los trabajos personalizados, la comunicación entre todos los implicados es esencial».

eReM está ahora a la espera de la puesta en marcha. El entusiasmo de Ton y Mehmet no es problema alguno. Es absolutamente genial ver que a miles de kilómetros de distancia nuestro cliente realmente ha construido lo que diseñamos en papel y que todo encaja y tiene sentido», dice Mehmet. Y esto también es cierto para Ton. «Me siento realmente orgulloso. No somos una empresa muy grande, pero conseguimos grandes contratos que son muy diversos. En este caso fue la construcción naval, pero en otra ocasión podría ser también la petroquímica o la automatización de estaciones. Esa variedad es muy gratificante y también ahí encontramos la colaboración con itsme». 

 




Completamente a gusto con la automatización

eReM Elektrotechnici BV tiene su sede en Zwijndrecht y es un socio global en procesos de automatización y control. Además de la construcción de paneles, también son expertos en ingeniería E&I, ingeniería de software e instalación E&I. Con sus ingenieros certificados en EPLAN y sus procesos automatizados de construcción de paneles, eReM consigue una alta calidad garantizada. Además, como empresa reconocida de prácticas y con conocimientos profesionales específicos, se encarga de formar a una nueva generación de técnicos. Con una visión estratégica, plazos de entrega fiables y visión empresarial, eReM trabaja para organizaciones, entre otros, de los sectores de la petroquímica, el petróleo y el gas, la construcción de maquinaria, la industria alimentaria, el offshore y el sector energético. eReM es capaz de llevar a cabo todo el proceso de automatización.

 

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