Preparados para el futuro
TES Industrial Systems, sobre la innovación y la colaboración
En TES Industrial Systems, toda la experiencia en tecnología de accionamiento electrotécnico se concentra bajo un mismo techo: desde el montaje, la ingeniería y la construcción de paneles hasta la puesta en marcha, el mantenimiento y el servicio de posventa. Pero ¿qué es lo que impulsa a la organización? “Estamos orientados al futuro. Pero con un respeto por el pasado”. TES Industrial Systems e itsme hablan acerca de la importancia de colaborar.
Para los equipos de TES en Oosterhout y Beverwijk, el trabajo es de hecho un deporte de máxima categoría. Tomemos como ejemplo el proceso dinámico de una unidad de accionamiento electrotécnica en combinación con una grúa controlada a distancia en una terminal de contenedores: un molesto retraso en lo que un operador ve en la pantalla de su ordenador y en lo que sucede en tiempo real podría causar graves problemas. “Nuestros ingenieros de software se esfuerzan al máximo por reducir esta latencia al mínimo. Les encanta”, dice Rolf Bakker, director general de TES Industrial Systems.
“Estamos orientados al futuro. Pero con un respeto por el pasado”.
Las aplicaciones de los sistemas de accionamiento y las soluciones de automatización industrial desarrolladas e ingeniadas por TES son muy diversas. Operadores de todo el mundo las utilizan para accionar grúas industriales, grúas de contenedores, sistemas de transporte, plantas de energía e instalaciones marítimas. Desde hace unos años, los parques de atracciones también están en esa lista. Rolf señala una foto de una atracción en forma de péndulo de un parque de atracciones. “No se parecen casi nada físicamente, pero tiene muchas similitudes con una grúa industrial en cuanto al movimiento. Y en este caso también se trata de la seguridad. En la industria esto es de vital importancia, porque trabajamos en condiciones de alto riesgo. Consideremos, por ejemplo, las acerías, las terminales de contenedores o los sistemas de transporte a gran escala. Con este tipo de atracción, todo gira en torno a la seguridad de las personas, lo que hace que sea aún más importante”.
Hay que hacerlo cuantificable
En TES Industrial Systems siempre están pensando en el futuro. “Por ejemplo, desarrollamos sistemas de tracción (semi) híbridos que dan a la sostenibilidad una dimensión extra. ¿El resultado? Menores emisiones sin comprometer la productividad. Es bueno para el retorno de la inversión, y mejor para el medio ambiente. Lo consideramos nuestra responsabilidad social”, dice Rolf.
Además, los datos y el control remoto desempeñan un papel cada vez más importante. La empresa invierte mucho en el desarrollo de sistemas capaces de almacenar e interpretar los datos de forma independiente. “En el puerto de Róterdam estamos trabajando en sistemas remotos. Permiten que el operador ya no esté sentado en una cabina en lo alto de la grúa, sino en una oficina que puede estar incluso a kilómetros de distancia, rodeado de varias pantallas de ordenador que utiliza para controlar su grúa. Compáralo con un videojuego, si quieres”. Pero ¿cómo lidiar con la falta de percepción física? El mismo conductor de la grúa ya no nota a través de su palanca de control que algo no va como debería. “Lo tenemos controlado”, dice Rolf. “Te encargas de que las lecturas se tomen en las partes esenciales donde puedes esperar fallos de funcionamiento. Las vibraciones que antes sentía el operario de la grúa se convierten así en discrepancias en los datos. Esto permite anticiparse y evitar el tiempo de inactividad”. TES Industrial Systems encarga la mayor parte de los componentes para sus proyectos a su socio técnico itsme.
“Dentro de estas impredecibles dinámicas, se necesitan socios que sean igual de flexibles”
La relación se remonta a los primeros años de TES Industrial Systems. “Nuestros proyectos son difíciles de planificar y muy impredecibles. Dentro de estas impredecibles dinámicas, se necesitan socios que tengan la misma flexibilidad que la que nos piden a nosotros nuestros clientes”, dice Rolf. La compañía tiene un servicio de mantenimiento y de averías las 24 horas del día. Y en el sector en el que opera, el tiempo de inactividad no solo es caro, sino que también puede dar lugar a situaciones peligrosas. itsme tiene un servicio similar que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y que encaja muy bien. Niels Cornelissen, gerente de sucursal de itsme, recuerda una situación reciente. “Nos llamasteis un viernes por la noche para pedirnos un componente que necesitabais urgentemente. Organizamos un transporte especial para entregar el componente a vuestro Departamento de Servicio Técnico en pocas horas”. Y añade Rolf: “Es genial que lográramos hacerlo en tan poco tiempo, ¿no?”. TES Industrial Systems recurre a itsme para una parte considerable de sus componentes técnicos. Rolf señala que considera un placer trabajar de esta manera y que ambas empresas son independientes en su forma de pensar y en sus filosofías corporativas. Esto crea una relación que forma la base de una colaboración óptima. Pensar en conjunto siempre genera soluciones a medida. Y eso encaja perfectamente con su propia forma de trabajar, en la que cada sistema de accionamiento que se entrega es único y específico para el cliente.
Si bien es verdad que TES Industrial Systems lleva en activo desde 1983, según Rolf aún están lejos de terminar de desarrollar, innovar e diseñar. Y es que aunque el coronavirus retiene una gran parte de la economía, las inspecciones, el montaje y el mantenimiento de los sistemas e instalaciones siguen adelante, y ellos siguen invirtiendo en su organización. Y dice: “Para nosotros, todo comienza después de la finalización de un proyecto. Es el preludio del siguiente pedido. Cuando todo vuelva a la normalidad, nuestros clientes preferirán que sus instalaciones se instalen en condiciones óptimas hoy en lugar de mañana. Esto asegura su continuidad”.
Todoterrenos dentro de su propia especialidad
TES Industrial Systems tiene una sucursal en Oosterhout con más de 100 empleados. La sucursal de Beverwijk emplea a unas 25 personas. Fundada en 1983, la empresa sigue la rápida evolución de los accionamientos electrotécnicos y la automatización industrial y está comprometida con innovaciones como la gestión remota y el mantenimiento predictivo. Sus sistemas se utilizan en todo el mundo en grúas, sistemas de transporte, centrales eléctricas, fábricas, barcos y parques de atracciones. Además del proceso completo, desde la ingeniería hasta la puesta en marcha de sistemas personalizados, también ofrecen servicio y mantenimiento, inspecciones y cursos de formación.
También te puede interesar esto:
-
Siemens - SINAMICS G220Leer másSINAMICS G220 es el nuevo variador de frecuencia de alto rendimiento diseñado para responder a los retos actuales y futuros de todos los sectores. Gracias a sus mejoras de hardware y software, SINAMICS G220 lleva la tecnología de accionamiento digital a un nuevo nivel, haciendo que sus aplicaciones sean más eficientes, seguras y preparadas para el futuro.
-
Pilz PSEN scannerLeer másLos escáneres láser de seguridad PSENscan de Pilz
-
Festo Unidad de filtro y regulador de acero inoxidable PCRPLeer másTanto en atmósferas corrosivas como a temperaturas extremas de -60 °C a +80 °C, la unidad de filtro y regulador PCRP, extremadamente robusta, destaca en los entornos más difíciles con elevados caudales y una regulación de la presión fiable. Tanto el cuerpo como el interior están fabricados completamente con acero inoxidable de alta calidad para una gran resistencia a la corrosión. La serie PCRP está disponible en los tamaños ¼“ y ½“ en ejecuciones G o NPT.
-
LEUZE DRT 25CLeer másEl sensor de referencia dinámico DRT 25C, una novedad innovadora de Leuze, está especializado en la detección de productos de confitería, panadería y pastelería. Gracias a la tecnología CAT inteligente, este detecta fiablemente productos planos y esféricos, con láminas transparentes hasta altamente brillantes, así como con formas y contornos irregulares.
-
La última tecnología llega antes que nuncaLeer másEn Ronetic, “reducir el número de manos” es la principal demanda de sus clientes. Eso implica automatizar y robotizar, aunque preferiblemente de forma manejable y asequible. Así que el truco consiste en mantener bajo control la complejidad de la tecnología. Esto puede hacerse, por ejemplo, estableciendo el sistema de control de forma clara y organizada, y combinando componentes siempre que sea posible. Para el control centralizado, itsme recomendó un nuevo sistema de E/S de Festo con una isla de válvulas integrada.
-
Paquetes de formación a medidaLeer másDHL Aviation, situada en el aeropuerto de Bruselas, invierte mucho en formación para mejorar los niveles de conocimiento a nivel interno y su posición en el mercado laboral a nivel externo. Breemes contribuye a ello con un curso básico de PLC para técnicos de mantenimiento. Los conocimientos adquiridos les ayudan, entre otras cosas, a programar sus operaciones de forma más eficiente desde el punto de vista energético. Además de esto, DHL Aviation también está estudiando otros cursos en Breemes, como el de resolución de problemas de Profibus. A continuación analizaremos esta colaboración sostenible y sin fallos.
-
Robots colaborativos, una solución versátil y flexibleLeer másLos robots colaborativos o cobots reciben este nombre porque están diseñados para trabajar con personas. Se caracterizan por su flexibilidad y permiten que pequeñas y medianas empresas puedan automatizar muchas tareas manuales. Se adaptan fácilmente a cualquier formato, a series pequeñas, a espacios reducidos y se pueden reasignar. La empresa Qprint Osona vio en ellos una vía para mejorar su productividad y, aunque no tenían experiencia previa, han podido implementar uno en muy poco tiempo gracias a la ayuda de itsme ELEKTRES.
-
¿Blando, medio o firme?Leer másEs la pregunta del millón estos días: “¿Blando, medio o firme?” Mientras que para Fernando Alonso la respuesta solo podría estar en sus neumáticos, la empresa holandesa Radium Foam se enfrenta a un dilema similar, pero en este caso se trata de la producción de almohadas. Las que fabrican vienen en tres variantes: blanda, media y firme. Para que esta distinción se realice correctamente durante la producción, las materias primas deben dosificarse con gran precisión; itsme ha podido recomendar una solución muy adecuada para ello: el módulo electrónico de pesaje Siwarex WP251 de Siemens.