Control del proceso de producción
Kitting proporciona a Less2Care una perspectiva general sobre la construcción de máquinas de sellado al vacío
El suministro de las residencias de ancianos suele estar bien organizado, sin embargo, la otra cara de la moneda dice que, como todo, a menudo se puede mejorar, sobre todo en lo que respecta a los procesos de higiene. Con esta idea en mente, Jop van Haaren, director y propietario de Less2Care, de Raalte, se puso a trabajar hace diez años. ¿El resultado? VacuSan: una solución automatizada para el sellado al vacío y la eliminación segura de materiales de incontinencia usados. Las partes electrónicas del sistema operativo se entregan como un kit —un paquete específico para el cliente— por parte de itsme. «Como cliente, ya no tiene que preocuparse por ello».
Escuchar atentamente a los usuarios y examinar los procesos internos para diseñar una solución única que abra un nuevo mercado es lo que, como emprendedor, entusiasma a Jop. Y con ese mismo ímpetu ha desarrollado VacuSan, que mejora la higiene en las residencias de ancianos y elimina ese típico olor «a residencia». La máquina se activa con un simple movimiento del pie.
El sensor garantiza un funcionamiento sin contacto y, por tanto, más higiénico. Se aspira el aire de la bolsa automáticamente, lo que elimina el olor y el riesgo de contaminación. En pocos minutos queda una bolsa de material de incontinencia que, gracias a la aspiración, es el doble de compacta y está sellada de forma segura, lista para ser eliminada. Un filtro de olores profesional detiene los malos olores y un filtro bacteriano validado hace lo mismo con los virus y las bacterias. De este modo, VacuSan contribuye directamente a la reducción de residuos y a una mayor higiene y comodidad de trabajo para el personal sanitario, además de crear un entorno de vida más agradable para los residentes.
Todo en las instalaciones y con una sola operación
Al optimizar una parte muy específica del proceso de higiene en las residencias, Less2Care ha construido una máquina única. Y eso se nota en el crecimiento, que se duplica año tras año. Actualmente, esa cifra es de 525 al año en Europa. Ya está previsto el traslado a unas instalaciones más grandes. «Precisamente por el hecho de que estamos creciendo, es importante colaborar con socios técnicos como itsme. Ellos comparten sus ideas con nosotros. Para mí, por ejemplo, es muy importante controlar mis propios procesos», dice Jop.
Se refiere al proceso de preparación de kits que crearon juntos para su empresa. Antes compraba las distintas piezas del sistema operativo a diferentes proveedores, pero ahora lo pide todo a itsme de una sola vez, en forma de kit. Este paquete tan específico para el cliente contiene todos los componentes. Para cada componente, desde la PLC y la fuente de alimentación hasta los cables y el adaptador, itsme ha determinado de antemano qué marca es la más adecuada para la aplicación.
En su calidad de responsable de cuentas en itsme, Bas Veneman es un visitante habitual de Less2Care. Explica que un kit se compone de diferentes marcas, como Schneider Electric, Eaton, Phoenix Contact y Leuze. «Un kit de este tipo recibe su propio número de artículo en nuestro sistema, de modo que con una sola operación logística, Jop obtiene todo lo que necesita para doce sistemas operativos. Esto proporciona a Jop la visión de conjunto y el control que busca. Less2Care quiere obtener los suministros rápidamente. Actualmente, podemos suministrar cuatro pedidos, es decir, cuatro veces doce kits, a partir de las existencias disponibles. Seguimos de cerca las cantidades de los pedidos semanales, para poder adaptar las existencias de forma rápida y adecuada. Pero siempre consultándolo con Jop».
«Para mí es muy importante controlar mis propios procesos»
En un día, Jop tiene todo lo que necesita para empezar a construir. «Si compro los componentes yo mismo, debo crear una relación con todas las empresas individuales y mantener las existencias yo mismo. Es arriesgado y supone mucho tiempo y energía. El método de trabajo actual nos permite ser flexibles en nuestra producción y actuar con rapidez ante nuestros clientes finales. Ahí es donde, para nosotros, reside el valor añadido. Además, los componentes de un kit ya están desembalados, lo que ahorra la manipulación y los residuos del embalaje. ¡Una situación ideal!». Bas añade: «Less2Care no necesita tener en cuenta las cantidades mínimas de los pedidos. Compramos todos los materiales y dividimos las cantidades. Supongamos que hay doce pinzas para cables en un kit y que una caja contiene cincuenta. En ese caso, guardamos el resto con las existencias».
Crecer juntos es pensar juntos
Jop también puede recurrir a itsme para obtener asesoramiento técnico. Por ejemplo, VacuSan funciona mediante un sensor, pero ¿qué marca y qué tipo ofrece un rendimiento óptimo para esta aplicación específica? «Obviamente, uno quiere la mejor solución para su máquina, pero yo no soy un experto en el campo de los sensores. Así que le pedí a itsme que me ayudaran con ello. Finalmente optamos por la marca Leuze. Esto redujo los costes, pero lo más importante es que este sensor funciona mejor que el anterior». Bas explica que al principio se utilizaba un sensor láser. Sin embargo, el sensor HT15/4X-M12 de Leuze tiene un rango de detección más amplio, lo que a su vez produce una respuesta más eficaz. Así que ya no importa mucho dónde ponga el pie el cuidador. Y además, este sensor podría suministrarse como parte del kit.
«Para mí, que itsme piense en conjunto en nuestros procesos es un valor añadido»
Mientras tanto, Less2Care produce una versión de VacuSan con certificación UL para que el mercado norteamericano también esté a su alcance. Jop dice con entusiasmo: «Mi objetivo es suministrar unas dos mil máquinas al año a residencias de ancianos y hospitales de todo el mundo. itsme encaja en nuestra estrategia para alcanzar ese objetivo, porque son capaces de apoyarnos en cada etapa de nuestro crecimiento».
Especialista en higiene en residencias de ancianos
Less2Care suministra en toda Europa, parcialmente a través de distribuidores en Escandinavia, Bélgica, Polonia y Alemania. En Raalte (Países Bajos) tiene su propia oficina de ventas para atender directamente a sus clientes. La producción de VacuSan también se encuentra allí. Para ellos, la sostenibilidad es importante: la máquina dura unos quince años. Además, la empresa no deja de pensar en alternativas ecológicas. Por ejemplo, la cámara de VacuSan está hecha de aluminio reciclable y la estructura ya no se pide soldada, sino como kit de construcción. La estructura se monta in situ, con remaches, lo que ahorra energía y transporte. La empresa ha iniciado los trámites para obtener la certificación ISO14001.
También te puede interesar esto:
-
Siemens - SINAMICS G220Leer másSINAMICS G220 es el nuevo variador de frecuencia de alto rendimiento diseñado para responder a los retos actuales y futuros de todos los sectores. Gracias a sus mejoras de hardware y software, SINAMICS G220 lleva la tecnología de accionamiento digital a un nuevo nivel, haciendo que sus aplicaciones sean más eficientes, seguras y preparadas para el futuro.
-
Pilz PSEN scannerLeer másLos escáneres láser de seguridad PSENscan de Pilz
-
Festo Unidad de filtro y regulador de acero inoxidable PCRPLeer másTanto en atmósferas corrosivas como a temperaturas extremas de -60 °C a +80 °C, la unidad de filtro y regulador PCRP, extremadamente robusta, destaca en los entornos más difíciles con elevados caudales y una regulación de la presión fiable. Tanto el cuerpo como el interior están fabricados completamente con acero inoxidable de alta calidad para una gran resistencia a la corrosión. La serie PCRP está disponible en los tamaños ¼“ y ½“ en ejecuciones G o NPT.
-
LEUZE DRT 25CLeer másEl sensor de referencia dinámico DRT 25C, una novedad innovadora de Leuze, está especializado en la detección de productos de confitería, panadería y pastelería. Gracias a la tecnología CAT inteligente, este detecta fiablemente productos planos y esféricos, con láminas transparentes hasta altamente brillantes, así como con formas y contornos irregulares.
-
La última tecnología llega antes que nuncaLeer másEn Ronetic, “reducir el número de manos” es la principal demanda de sus clientes. Eso implica automatizar y robotizar, aunque preferiblemente de forma manejable y asequible. Así que el truco consiste en mantener bajo control la complejidad de la tecnología. Esto puede hacerse, por ejemplo, estableciendo el sistema de control de forma clara y organizada, y combinando componentes siempre que sea posible. Para el control centralizado, itsme recomendó un nuevo sistema de E/S de Festo con una isla de válvulas integrada.
-
Paquetes de formación a medidaLeer másDHL Aviation, situada en el aeropuerto de Bruselas, invierte mucho en formación para mejorar los niveles de conocimiento a nivel interno y su posición en el mercado laboral a nivel externo. Breemes contribuye a ello con un curso básico de PLC para técnicos de mantenimiento. Los conocimientos adquiridos les ayudan, entre otras cosas, a programar sus operaciones de forma más eficiente desde el punto de vista energético. Además de esto, DHL Aviation también está estudiando otros cursos en Breemes, como el de resolución de problemas de Profibus. A continuación analizaremos esta colaboración sostenible y sin fallos.
-
Robots colaborativos, una solución versátil y flexibleLeer másLos robots colaborativos o cobots reciben este nombre porque están diseñados para trabajar con personas. Se caracterizan por su flexibilidad y permiten que pequeñas y medianas empresas puedan automatizar muchas tareas manuales. Se adaptan fácilmente a cualquier formato, a series pequeñas, a espacios reducidos y se pueden reasignar. La empresa Qprint Osona vio en ellos una vía para mejorar su productividad y, aunque no tenían experiencia previa, han podido implementar uno en muy poco tiempo gracias a la ayuda de itsme ELEKTRES.
-
¿Blando, medio o firme?Leer másEs la pregunta del millón estos días: “¿Blando, medio o firme?” Mientras que para Fernando Alonso la respuesta solo podría estar en sus neumáticos, la empresa holandesa Radium Foam se enfrenta a un dilema similar, pero en este caso se trata de la producción de almohadas. Las que fabrican vienen en tres variantes: blanda, media y firme. Para que esta distinción se realice correctamente durante la producción, las materias primas deben dosificarse con gran precisión; itsme ha podido recomendar una solución muy adecuada para ello: el módulo electrónico de pesaje Siwarex WP251 de Siemens.