Cuando el tiempo domina la agenda
Para Etec Systems, un apoyo técnico fiable es la clave
Diseño y entrega de proyectos industriales «llave en mano», automatización de sistemas operativos...; Mario Claes, propietario de Etec Systems en Balen (Bélgica), lleva ya catorce años recurriendo a una fuente de experiencia en continuo crecimiento. Cada situación conlleva retos únicos. Cada solución contribuye a un abanico de conocimientos cada vez más amplio que resulta útil con cada nuevo encargo. Pero en un mercado en el que los avances se producen a una velocidad vertiginosa, no se puede tener todo el conocimiento a punto, sobre todo si se carece de tiempo para realizar pruebas exhaustivas. Y ahí es precisamente donde entra en juego la colaboración con itsme Breemes.
Mario se une a nuestra llamada por Skype desde su casa, desde donde está trabajando. Al principio, la conexión no es ideal. «Voy a llamar a un informático», dice con un guiño, ante lo cual llega su hijo y resuelve el problema con unas pocas acciones aparentemente sencillas. Ilustra su colaboración con itsme Breemes: como ingeniero de software tiene una visión clara de su enfoque de cada proyecto. itsme Breemes le apoya en caso de carencias especiales. Mario nos dice: «Puedo meterme en ello yo mismo, pero las pruebas y la puesta a punto llevan tiempo». Además, ver cómo otros hacen las cosas amplía sus conocimientos, y eso es una ventaja.
Para los componentes —Etec Systems atiende a cerca del 95 % de su clientela con Siemens— también llama a la puerta de itsme Breemes. Suministran los componentes que mejor se adaptan a una situación concreta. Por ejemplo, examinan de forma proactiva qué tipo de impacto tendrá la sustitución de un producto. Peter Devue, representante técnico de Automatización Industrial en itsme Breemes, nos dice: «Por ejemplo, ¿debería ejecutar primero una actualización para evitar problemas? Conociendo a Mario, probablemente lo probará él mismo de antemano, pero si lo hacemos por él le ahorrará tiempo. Y así se evitan sorpresas desagradables cuando está en su cliente final y los componentes ya están instalados».
Adaptación rápida bajo presión
Que Mario confía plenamente en itsme Breemes quedó demostrado a principios de este año. Viajó a Austria para trabajar en una línea de producción completamente automatizada y en la comunicación de un vehículo de guiado automático (AGV) con tres ingenieros de software.
Su función era establecer un sistema de comunicación inalámbrica entre las máquinas y el sistema de ejecución de fabricación (MES). Estas máquinas incluían un transversal para la reubicación automática de palés. La información de estos palés se obtiene del MES con un número de pedido generado. El seguimiento de un palé durante el transporte entre las máquinas es crucial para obtener los datos correctos del producto de los aplicadores de etiquetas al final de este proceso totalmente automatizado. Para definir el momento exacto en el que el carro transversal recibe la información del MES, primero hay que determinar su posición. Y para ello es necesario que el carro recorra primero cierta distancia.
En parte debido a la presión del tiempo, esto resultó ser un enorme desafío. Después de varias horas —ya era lunes por la tarde y el límite del miércoles por la mañana se acercaba— llamó al Servicio de Asistencia Técnica de itsme Breemes en Zonhoven (Bélgica).
«Nos llevamos los conocimientos y la experiencia que adquirimos gracias a la asistencia técnica»
El martes por la mañana, Mario presentó el problema. Por la tarde, dos especialistas de producto se hicieron cargo de su sistema a través de TeamViewer y en una hora todo estaba arreglado. Mario y sus compañeros pudieron seguir perfectamente la progresión en pantalla y, por tanto, vieron inmediatamente en qué punto había surgido el problema.
Colaboración técnica en toda regla
La presión del tiempo es algo típico en el mercado en el que opera Etec Systems. Mario nos dice: «Si hubiera presentado el mismo caso ante otra organización, el procedimiento habría sido mucho más lento. Con itsme Breemes obtengo una solución rápidamente». Y esto resulta aún más eficaz si, como Etec Systems, uno trabaja regularmente en proyectos en colaboración con otros socios. Si el resto no puede continuar porque Mario se ha quedado parado, la rapidez es fundamental. Además, a menudo trabaja con plazos estrictos, por lo que un tiempo de respuesta más corto es lo que marca la diferencia. O, tal y como él mismo dice: «Hay que lograr los objetivos sí o sí». Lo que impulsa al Equipo de Asistencia Técnica es sobre todo el entusiasmo. Y las preguntas indagatorias forman parte de este entusiasmo. Que algo funcione está bien, pero que funcione de forma óptima es el verdadero reto para ellos. Peter nos dice: «Notas cómo ese impulso se convierte automáticamente en una solución».
Mario recuerda su primer caso con itsme Breemes. «El Servicio de Asistencia Técnica me había ayudado a instalar un sistema inalámbrico en un carro, utilizando Wi-Fi, un proyecto en el este de Alemania. Sin embargo, tras la puesta en marcha, algunas señales entraron dos veces. Esto provocó que las señales de seguridad pasaran a tiempo muerto. Y eso causó problemas».
El especialista de producto de itsme Breemes volvió a investigar el problema. Solicitó fotografías del entorno del sistema. Estas mostraron que la señal de transmisión era demasiado fuerte, lo que provocaba reflejos. La solución fue reducir la potencia de transmisión. Es precisamente ese paso adicional el que hace que Mario encuentre en itsme Breemes un socio técnico en toda regla, en lugar de un simple distribuidor. «Si nos atrancamos, nos ponemos en contacto con el Servicio de Asistencia Técnica. Y de ese modo nos llevamos con nosotros los conocimientos y la experiencia que adquirimos. Esa es la verdadera ventaja de nuestra colaboración».
«Notas cómo el impulso se convierte automáticamente en una solución»
Con esto, Mario, como empresa unipersonal, tiene un importante apoyo. Informa con antelación al Servicio de Asistencia Técnica de que está prevista una puesta en marcha. Ellos se aseguran de que haya alguien disponible. Si es necesario, pueden hacerse cargo de los problemas a los que se enfrenta Etec Systems. «Para ese proyecto en Austria nos fuimos sin haber montado las máquinas en los Países Bajos. Sencillamente, no había tiempo para ello. Lo montamos todo allí sin hacer pruebas previas. Simplemente vamos, lo ponemos en marcha y, si es necesario, siempre podemos recurrir a la asistencia técnica de itsme Breemes. Eso es importante. Así puedo irme tranquilo».
Del concepto a la práctica
Mario lleva toda la vida trabajando en el sector tecnológico. Desde 2008 trabaja por cuenta propia en su empresa unipersonal Etec Systems, centrada en la automatización de máquinas. Pero Etec Systems no es una empresa de instalación en el sentido tradicional de la palabra. Mario está involucrado en los procesos de automatización desde el principio. En el tablero de diseño, convierte los deseos de sus clientes en un concepto completo, y su tarea solo concluye después de la puesta en marcha. Su experiencia radica en la ingeniería de operación y en toda la configuración y programación del software que conlleva. El trabajo se realiza in situ o en el propio edificio de Etec Systems, donde ya se han construido y probado muchas instalaciones de robots.
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