Socio bajo presión
La clave del éxito de los proyectos, incluso bajo la presión del tiempo, es la competencia profesional combinada con la proximidad geográfica
Cada día, tanto las pequeñas como las medianas empresas se enfrentan al desafío de reafirmar su posición en las cadenas de valor. En la mayoría de los casos lo consiguen mediante soluciones personalizadas, producidas con maquinaria especial. En este contexto, es fundamental aumentar la flexibilidad y la rapidez de las prestaciones de mantenimiento, tal y como demuestra un proyecto conjunto de AL-KO DÄMPFUNGSTECHNIK GMBH e itsme.
Son las maravillas que evitan que el maletero de nuestro coche se nos caiga en la cabeza, hacen que no pasemos un largo vuelo sentados en una incómoda posición vertical y garantizan que los remolques muy cargados puedan frenar con suavidad: hablamos de los resortes de gas y los amortiguadores hidráulicos como los desarrollados y producidos por la empresa AL-KO DÄMPFUNGSTECHNIK GMBH en su planta de Rossau, cerca de Chemnitz. Los productos de esta empresa de Sajonia Central se encuentran en casi todos los sectores, desde la agricultura, la construcción y la tecnología ferroviaria hasta la aviación, la tecnología médica y la ingeniería mecánica. El sello distintivo de la empresa en sus muy diversas aplicaciones es el siguiente: la individualidad.
«Producimos fundamentalmente tres tipos diferentes de resortes de gas: los de uso clásico, que almacenan la fuerza y vuelven a empujar el pistón hacia fuera gracias a la presión del resorte de gas. Los diseños especiales, más complejos en cuanto a su construcción, y que resultan algo más exigentes: los resortes de gas que funcionan a la inversa, es decir, que retraen su pistón sin contrapresión. Estos resortes de tracción se utilizan sobre todo en la construcción de máquinas especiales debido a sus posibilidades de instalación compacta. No se trata de productos estándar, sino que se diseñan y fabrican individualmente en colaboración con el usuario y expresamente para él», explica Gerhard Rank, director general de AL-KO DÄMPFUNGSTECHNIK GMBH.
Tres tipos de resortes de gas
El tercer tipo, los resortes de gas bloqueables, también son productos diseñados para aplicaciones especiales. Suprimen el flujo de gas a través de una función operativa que les permite permanecer en la posición seleccionada por el usuario. «Producimos sobre todo cantidades pequeñas y medianas, ya que diseñamos los resortes de gas de forma muy específica para el cliente», dice Gerhard, describiendo el modelo de negocio de su empresa. AL-KO confía en máquinas especiales para su propia producción, lo que a su vez garantiza la flexibilidad necesaria para la producción en pequeñas cantidades. Una compleja interacción especialmente diseñada entre la tecnología mecánica, neumática, hidráulica y de control garantiza que las piezas individuales, como los pistones y los vástagos, se ensamblen con poca tolerancia y sin dañar sus superficies vulnerables.
Cada célula de producción individual constituye algo único y, sin sus piezas, las siguientes fases de trabajo se paralizarían. Hace algún tiempo, en Rossau era inminente una interrupción de este tipo: «Dejó de ser posible completar secciones individuales de la secuencia del programa de una máquina. Además, un servoconvertidor defectuoso informaba de errores a intervalos cada vez más cortos. Siguiendo la política de nuestra empresa de garantizar la máxima calidad de los productos, la máxima flexibilidad de producción y la máxima productividad, pronto quedó claro que había que encontrar una solución de sustitución», explica Michael Wolf, jefe de Tecnología y Mantenimiento de Plantas de AL-KO DÄMPFUNGSTECHNIK GMBH.
«Contar con un socio competente es la clave».
En este caso, sin embargo, una reparación, que normalmente no supone un gran problema, acabó resultando infructuosa. La razón era que el inversor LXM05 correspondiente había sido descatalogado y, por tanto, el fabricante Schneider Electric ya no podía suministrarlo. Desgraciadamente, no era posible hacer funcionar el modelo sucesor LXM32 en el controlador Siemens S7-300 sin reprogramarlo o parametrizarlo. Dado que cada paso en el proceso de la máquina es único, no fue posible simplemente modificar el proceso. Por eso tenía que ser un reemplazo uno a uno, tanto en funcionalidad como en comportamiento.
Proximidad geográfica y conocimiento de las aplicaciones
En estas circunstancias, el especialista responsable de Schneider Electric recomendó que se pusieran en contacto con Jens Kretzschmar y Marcel Hönemann, consultores técnicos de Automatización Industrial de itsme. Esto fue una gran suerte para el Equipo de Mantenimiento de AL-KO, ya que entre ambos no solo pudieron realizar rápidamente la sustitución del hardware, sino que también se encargaron inmediatamente de la reprogramación y la parametrización de la unidad compuesta por un servomotor y un inversor en la máquina existente.
«Como todavía podíamos leer el inversor defectuoso, nos pusimos a trabajar en seguida. Ambos aplicamos nuestros conocimientos especializados al trabajo: Jens aplicó su experiencia en servoamplificadores y yo mis conocimientos sobre el PLC instalado. La reconstrucción propiamente dicha dejó de ser un obstáculo importante», afirma Marcel al describir la operación.
La dirección de AL-KO DÄMPFUNGSTECHNIK GMBH también se mostró muy satisfecha con el resultado: «Ante un problema de este tipo, la hipótesis podría ser simplemente contactar con el fabricante original de la máquina. El hecho de que este se encuentre relativamente lejos geográficamente no es un problema para los proyectos de mayor envergadura, como las nuevas instalaciones», reflexiona Gerhard. Y añade: «Pero, a pesar de las prestaciones de última generación, como el mantenimiento a distancia o la videoconferencia, sigue siendo muy importante reunirse en persona. De ahí que nos interese relacionarnos con los socios locales para poder sentarnos y discutir los problemas rápidamente y así evitar cualquier inconveniente innecesario. Esta fue otra de las razones por las que decidimos trabajar con itsme», afirma Gerhard.
«Y es que a pesar de las prestaciones de última generación, sigue siendo muy importante reunirse en persona».
El proyecto fue en realidad el catalizador para que ambos socios se embarcaran juntos en otros proyectos, más pequeños y más grandes. «Estamos muy satisfechos de nuestra colaboración con itsme. Demuestra lo importante que es tener un socio competente que pueda asumir los desafíos actuales y encontrar una solución rápida», dice Gerhard. «Este tipo de relaciones son cruciales, especialmente para una empresa de tamaño medio como la nuestra, ya que no podemos mantener todas estas competencias internamente».
Otro proyecto, que es actualmente el mayor proyecto de modernización de AL-KO DÄMPFUNGSTECHNIK GMBH, también cuenta con la colaboración de itsme: los equipos, ya consolidados, se encuentran en pleno proceso de rediseño de la supervisión por vídeo de un proceso de instalación. «Después de haber tenido una experiencia tan positiva, iniciamos este nuevo proyecto», dice Gerhard. Como parte del proceso de control de calidad, pronto se utilizará el procesamiento de imágenes para garantizar que la conexión del pistón y el vástago se realice según las especificaciones. «Se trata de un área muy delicada, por lo que nuestro objetivo es detectar de forma fiable y excluir incluso errores mínimos debidos a componentes o procesos defectuosos en este paso de la producción», afirma, mirando al futuro.
AL-KO DÄMPFUNGSTECHNIK GMBH desarrolla y produce resortes de gas y amortiguadores hidráulicos para soluciones en serie y especiales. Sus amortiguadores se utilizan ampliamente en casi todos los sectores, como la tecnología agrícola, los vehículos de construcción, el ferrocarril, la aviación, la tecnología médica y la ingeniería mecánica. Se pueden encontrar en productos como cabinas, puertas y asientos. Ofrecen a sus clientes unos elevados estándares de calidad según la norma DIN ISO 9001, con soluciones completas de un solo proveedor, desde la planificación del proyecto, el aprovisionamiento y la producción hasta los servicios logísticos completos, centrándose en la flexibilidad, la fiabilidad de las entregas y la seguridad.
También te puede interesar esto:
-
Siemens - SINAMICS G220Leer másSINAMICS G220 es el nuevo variador de frecuencia de alto rendimiento diseñado para responder a los retos actuales y futuros de todos los sectores. Gracias a sus mejoras de hardware y software, SINAMICS G220 lleva la tecnología de accionamiento digital a un nuevo nivel, haciendo que sus aplicaciones sean más eficientes, seguras y preparadas para el futuro.
-
Pilz PSEN scannerLeer másLos escáneres láser de seguridad PSENscan de Pilz
-
Festo Unidad de filtro y regulador de acero inoxidable PCRPLeer másTanto en atmósferas corrosivas como a temperaturas extremas de -60 °C a +80 °C, la unidad de filtro y regulador PCRP, extremadamente robusta, destaca en los entornos más difíciles con elevados caudales y una regulación de la presión fiable. Tanto el cuerpo como el interior están fabricados completamente con acero inoxidable de alta calidad para una gran resistencia a la corrosión. La serie PCRP está disponible en los tamaños ¼“ y ½“ en ejecuciones G o NPT.
-
LEUZE DRT 25CLeer másEl sensor de referencia dinámico DRT 25C, una novedad innovadora de Leuze, está especializado en la detección de productos de confitería, panadería y pastelería. Gracias a la tecnología CAT inteligente, este detecta fiablemente productos planos y esféricos, con láminas transparentes hasta altamente brillantes, así como con formas y contornos irregulares.
-
La última tecnología llega antes que nuncaLeer másEn Ronetic, “reducir el número de manos” es la principal demanda de sus clientes. Eso implica automatizar y robotizar, aunque preferiblemente de forma manejable y asequible. Así que el truco consiste en mantener bajo control la complejidad de la tecnología. Esto puede hacerse, por ejemplo, estableciendo el sistema de control de forma clara y organizada, y combinando componentes siempre que sea posible. Para el control centralizado, itsme recomendó un nuevo sistema de E/S de Festo con una isla de válvulas integrada.
-
Paquetes de formación a medidaLeer másDHL Aviation, situada en el aeropuerto de Bruselas, invierte mucho en formación para mejorar los niveles de conocimiento a nivel interno y su posición en el mercado laboral a nivel externo. Breemes contribuye a ello con un curso básico de PLC para técnicos de mantenimiento. Los conocimientos adquiridos les ayudan, entre otras cosas, a programar sus operaciones de forma más eficiente desde el punto de vista energético. Además de esto, DHL Aviation también está estudiando otros cursos en Breemes, como el de resolución de problemas de Profibus. A continuación analizaremos esta colaboración sostenible y sin fallos.
-
Robots colaborativos, una solución versátil y flexibleLeer másLos robots colaborativos o cobots reciben este nombre porque están diseñados para trabajar con personas. Se caracterizan por su flexibilidad y permiten que pequeñas y medianas empresas puedan automatizar muchas tareas manuales. Se adaptan fácilmente a cualquier formato, a series pequeñas, a espacios reducidos y se pueden reasignar. La empresa Qprint Osona vio en ellos una vía para mejorar su productividad y, aunque no tenían experiencia previa, han podido implementar uno en muy poco tiempo gracias a la ayuda de itsme ELEKTRES.
-
¿Blando, medio o firme?Leer másEs la pregunta del millón estos días: “¿Blando, medio o firme?” Mientras que para Fernando Alonso la respuesta solo podría estar en sus neumáticos, la empresa holandesa Radium Foam se enfrenta a un dilema similar, pero en este caso se trata de la producción de almohadas. Las que fabrican vienen en tres variantes: blanda, media y firme. Para que esta distinción se realice correctamente durante la producción, las materias primas deben dosificarse con gran precisión; itsme ha podido recomendar una solución muy adecuada para ello: el módulo electrónico de pesaje Siwarex WP251 de Siemens.