text.skipToContent text.skipToNavigation

La formación, clave para el éxito de la automatización


La automatización se compone de un conjunto de elementos tecnológicos que han aportado varios beneficios a las industrias, convirtiéndose en un elemento clave para ganar eficiencia en los procesos de producción. Pero este hecho no es solo mérito de la maquinaria, sino principalmente de un equipo humano cualificado que decide qué máquinas usar y cómo hacerlo. Para ello es imprescindible que los técnicos conozcan a fondo tanto el hardware como el software de los equipos, para poderlos adaptar a las necesidades de cada centro productivo y para detectar y solucionar rápidamente cualquier incidencia. Dada la continua y rápida evolución del sector, se hace imprescindible proporcionar a los técnicos una formación específica y de calidad como la que ofrece itsme ELEKTRES.


El caso de Saplex

Saplex es una empresa con más de 40 años de experiencia en la fabricación de productos de plástico flexible, líderes de Mercado, con una cuota superior al 50%, que actualmente cuenta con una plantilla de 128 trabajadores. Sus instalaciones de 11.000 m2, situadas en Canovelles (Barcelona), están equipadas con la maquinaria más avanzada y tienen una capacidad de producción de 28.000 toneladas al año. Allí se transforma la materia prima en bobinas que posteriormente se confeccionan en diferentes secciones de producto.

Recientemente, incorporaron unas nuevas máquinas a la sección de alimentación, donde fabrican bolsas de congelación y con cierre zip. A diferencia del resto de maquinaria de la planta, estos nuevos equipos venían con un sistema de automatización y control de movimiento Siemens (formado por PLC, HMI, variadores de frecuencia y servodrives) desconocido hasta el momento para los técnicos de Saplex. “Vimos la necesidad de realizar una formación para empezar a trabajar con ellos”, explican Eduardo Valor y Javier Moreno, técnicos del departamento de modificaciones y mejoras de Saplex, una división encargada de las nuevas instalaciones, montaje y mejora continuada del proceso.


Jornadas de formación on site, impartidas por itsme ELEKTRES

Desde Saplex confiaron en itsme ELEKTRES (filial del grupo itsme en España) para realizar la formación técnica sobre los nuevos equipos. Además de la capacidad de transmitir unos conocimientos muy específicos, itsme ELEKTRES también ofreció a Saplex varias facilidades en cuanto a la organización de la formación. La principal fue impartirla en las instalaciones de la empresa, en Canovelles. Durante varias jornadas, un formador del equipo técnico de itsme se desplazó hasta allí con todo el material necesario para ofrecer una formación útil y práctica. “Nos fue muy bien, porque así no tuvimos que desplazarnos”, reconocen los técnicos.
 

El formador de itsme ELEKTRES impartió la formación en la planta de Saplex, a donde se desplazó con todo el material necesario para que los técnicos pudieran practicar los conocimientos adquiridos


Cada jornada formativa se dividió en una primera parte teórica y una segunda parte práctica en las que se proporcionó a los operarios los conocimientos necesarios para realizar operaciones de diagnóstico y mantenimiento de los PLC Siemens, de los variadores G120 y del sistema de servodrives S120, además de plantear ejercicios para poder practicar. Para estos ejercicios, itsme ELEKTRES proporcionó a los participantes racks de prácticas con PLC SIMATIC S7-1200/1500, ET200, HMI, servodrives S120 y variadores G120, modelos de prácticas y portátiles.

“En la formación conocimos una parte de programación de Siemens que desconocíamos”, explica Valor, quien añade que ya tenía algo de experiencia en plataformas antiguas, pero desconocía el funcionamiento en TIA Portal. “El problema de la programación, tanto de PLC como de variadores, es que de una marca a otra puede ser totalmente distinta”, apunta. Hasta ahora, en Saplex, toda la automatización ha sido Omron, mientras que en maquinaria se ha trabajado con diferentes marcas como Allen Bradley, Lenze o Rockwell.

En este caso, las necesidades de los técnicos de Saplex pasaban sobre todo por adquirir los conocimientos necesarios para la reparación y para la modificación y ajuste de las nuevas máquinas. “Estos conocimientos nos dan independencia y también nos hacen ahorrar tiempo y costes”, explican, y ponen un ejemplo reciente: “tuvimos una avería en un equipo y gracias a los conocimientos adquiridos en la formación pudimos hacer un diagnóstico acertado y resolverla con celeridad”.

Además de permitirles reducir el tiempo de parada no programada, la formación con itsme ELEKTRES también les ha permitido hacer modificaciones para adaptar las máquinas a sus necesidades y hacerlas más eficientes. “Cuando empiezas a trabajar con la máquina de serie vas detectando posibles mejoras y aspectos que se podrían adaptar a nuestra forma de trabajar. Tras la formación, estamos en disposición de hacer estas modificaciones”, explican. En este caso, por ejemplo, con los conocimientos adquiridos han podido personalizar mensajes y teclas de las pantallas táctiles que hay en esta línea de producción.
 

La formación con itsme ELEKTRES ha permitido a los técnicos de Saplex reducir el tiempo de parada no programada y hacer modificaciones para adaptar las máquinas a sus necesidades


Más allá de las jornadas formativas, los técnicos de Saplex han seguido contando con la ayuda de itsme ELEKTRES para resolver cualquier duda surgida posteriormente. 
 

La importancia de la formación continuada

Saplex es una empresa que valora mucho la formación continuada y sus trabajadores realizan varias a lo largo del año. “La formación siempre es buena, sobre todo en este sector, es necesario seguir aprendiendo y actualizarse”, explican los técnicos, “ya que estos conocimientos permiten acometer mejoras que ayudan a producir más y mejor”.

Para futuras formaciones confían en seguir contando con itsme ELEKTRES, con quien además mantienen una relación a nivel de proveedor. “Si tuviéramos que plantear otra formación en automatización, elegiríamos de nuevo a itsme ELEKTRES, porque la experiencia ha sido muy positiva”, concluyen. ​​​​​​​

Saplex se lanzó en 1975 y ha adquirido más de 40 años de experiencia en la producción de artículos de plástico, como bolsas y sacos, tanto para consumidores como para fines industriales.
Junto con un equipo de 128 personas y respaldado por una instalación de 11,000 m2, Saplex representa una participación de mercado superior al 50%. Su planta de producción está situada en Canovelles (Barcelona) y tiene una capacidad de 28,000 toneladas por año. Como dicen: “Por encima de todo, somos un equipo de personas orientadas hacia la producción eficiente y el aprendizaje diario. Estamos comprometidos a garantizar la máxima fiabilidad en todas las áreas: el producto, el proceso y la gestión.​​​​​​​"

También te puede interesar esto:

TIAP BASIS - Curso básico de TIA Portal SIMATIC S7
Instaladores, personal de mantenimiento, programadores, servicio y mantenimiento, empleados que trabajen con S71200 / 1500/300/400 / ET200
Leer más
TIAP SERVICE - Solución de problemas TIA Portal SIMATIC S7
After this training, you will be able to find and eliminate the errors of the SIMATIC S7-1200, S7-1500, S7-300, S7-400 or ET 200 faster. You increase your productivity by reducing system downtime.
Leer más