CONOCIMIENTO MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS
itsme Industrial Automation se acerca más y más a los clientes
itsme Industrial Automation existe desde hace 30 años. Desde sus comienzos como empresa de soporte, el equipo de ingenieros de aplicaciones y especialistas en productos ofrece ahora mucho más: seminarios web, aprendizaje en línea y cursos de formación; itsme Industrial Automation apoya a cada cliente con información específica y detallada desde una perspectiva internacional, a través de las fronteras de los países.Conocedor de los amplios seminarios a los que asisten muchos visitantes que atienden a la misma exposición, Klaas de Vos, gerente de itsme Industrial Automation, afirma que no hay nada de malo en ello. Pero, ¿qué pasa si un cliente escucha en un evento de tal magnitud lo que se aplica exactamente a él? “No creo que eso pueda suceder. Al cliente siempre se le da información mucho más específica, única, concreta y actualizada. Porque eso es exactamente lo que hacemos: nos acercamos al cliente, ahora más que nunca”.
De una actitud reactiva a proactiva. Ese es, en esencia, el desarrollo de itsme Industrial Automation, que cumplió 30 años a principios de este año. Klaas reflexiona un momento sobre ese aniversario y sobre su equipo de ingenieros de aplicaciones y especialistas en productos. ¿Es el momento para una amplia retrospectiva? No, en absoluto. En itsme Industrial Automation prefieren mirar hacia delante, hacia un futuro en el que el equipo ofrezca al cliente un soporte multilateral. Consideremos, por ejemplo, los cursos y talleres de formación que imparte el propio Klaas. “Queremos conocer al cliente y eso empieza con nosotros mismos. En lugar de sentarnos a esperar, ayudamos a nuestros clientes a tomar sus propias decisiones. Y vamos a seguir haciéndolo desde un surtido más amplio en un futuro próximo, a través del aprendizaje en línea y seminarios web”.
Automatización internacional
No malinterpretemos lo que Klaas quiere decir; por supuesto que no es él ni sus empleados quienes deciden en cada caso lo que la organización debe hacer. “Lo que queremos es apoyar a esa organización con la mayor eficacia posible, en todos los países en los que trabajamos y como un solo equipo. Recopilamos toda nuestra experiencia y, literalmente, traspasamos las fronteras. Y donde nos presentamos como socio internacional, también allanamos el camino a nuestra empresa en otras áreas. La automatización industrial requiere en estos momentos una combinación bien estructurada de movimiento y control. Y nosotros estamos a la vanguardia, con una visión de la mecatrónica más allá de las marcas”.
Según Klaas, no hace mucho un ingeniero de automatización industrial tenía que asegurarse de la compatibilidad entre las marcas. “Hoy las cosas han cambiado mucho. Las empresas ahora pueden hacer su propia programación, lo que cambia por completo la definición de los componentes. La mecánica cobra cada vez más importancia, y el papel de la analítica dentro de la TI aumenta todo el tiempo. Con tantos desarrollos, nosotros asesoramos al cliente lo mejor posible”.“Construimos puentes hacia otras disciplinas”
En esa función de consultoría, itsme Industrial Automation puede dar información clave al usuario final sobre, por ejemplo, la obsolescencia gradual de un producto y, en consecuencia, contribuir al mantenimiento predictivo. Los constructores de máquinas, a su vez, se benefician de ese soporte implementando nuevas tecnologías. Klaas añade: “Conocemos los últimos desarrollos, para los que elaboramos talleres, entre otras cosas. De esta manera, podemos juzgar con rapidez dónde tiene que actuar el cliente y también, lo que es igual de importante, dónde no tiene actuar”.
Formación para miles
En 2018, itsme Industrial Automation obtuvo 970 clientes por teléfono, repartidos entre los cinco países en los que se encuentran nuestras empresas. En conjunto, esos clientes realizaron casi 3750 llamadas. Klaas enfatiza que “no hay que olvidar que nunca dejamos de ofrecer soporte técnico. Esa es nuestra base. Y, por supuesto, seguiremos resolviendo los problemas del cliente”.
Aun así, itsme Industrial Automation ofrece ahora mucho más que servicio de atención al cliente. De ser una empresa pionera que comenzó cuando había poco conocimiento de los PLC, el equipo ha llegado a convertirse en un proveedor de múltiples servicios y soluciones. Basta con pensar en los casi 70 tipos diferentes de formación que itsme Industrial Automation ha impartido a más de 25.000 personas de todas las áreas en los últimos años, centrada en los productos y sistemas de las marcas líderes de la automatización industrial. Klaas añade: “Es precisamente ese amplio surtido lo que proporciona una formación personalizada para las necesidades de cada cliente”.
Nada parece seguro durante los próximos treinta años. De ahí la intención de itsme Industrial Automation de responder lo más pronto posible a todo lo que desempeñe un papel dentro de su campo de trabajo. De acuerdo con Klaas, solo hay que ver la escasez de técnicos bien calificados. “Es cierto que el software está adquiriendo cada vez más preponderancia, por lo que nuestros clientes tienen que preguntarse cuál es el que más les conviene. Y claro que puede esperar, pero también puede anticiparse. Nosotros estamos encantados de ayudarle con esto último”.“Puede esperar, pero también puede anticiparse”