text.skipToContent text.skipToNavigation

Soluciones a medida, de la mano de itsme ELEKTRES

Codesol confía en itsme ELEKTRES para crear su nuevo sistema de elevación de grandes depósitos


A menudo, hablar de soluciones a medida es hablar de innovación. Nos referimos a casos en los que hay una necesidad concreta que requiere de un nuevo producto o la adaptación de los existentes. Es necesario estudiar a fondo la necesidad para posteriormente plantear y generar la solución más eficiente. 
 

Codesol, soluciones a las necesidades de soldadura 

​​​​​​​Codesol es una empresa especializada que ofrece soluciones completas a las necesidades de soldadura. Fue fundada en 1979 y actualmente cuenta con delegaciones en diferentes puntos del país. Sus clientes son de diversos sectores como el alimentario o el aeronáutico, entre otros.  
Algo que caracteriza a Codesol es el asesoramiento que ofrece a sus clientes, para ayudarles a mejorar su productividad. En este sentido, cuenta con un avanzado departamento de ingeniería que se dedica a la fabricación de automatismos de soldadura según las necesidades del cliente. En uno de sus proyectos más recientes, ha contado con la ayuda de itsme ELEKTRES. 

Sistema para elevar grandes depósitos

Los grandes depósitos o tanques de almacenamiento, como los que se pueden encontrar en una refinería de petróleo o en otras industrias, suelen construirse en el lugar donde se instalan, debido a sus grandes dimensiones.  Por lo general, intervienen varios soldadores, que se encargan de unir las placas o aros que formarán la estructura final. En cuanto a la forma de hacerlo, hay varias opciones. Una de ellas es utilizar una grúa móvil que se coloca en el interior del depósito para ir colocando las chapas. Esto presenta un inconveniente y es que luego hay que sacar la grúa del interior y hacer la tapa del depósito. 
Otra opción es elevar la estructura desde la base, de forma que se construye primero la tapa y se van añadiendo aros debajo. Esta fue la petición que recibió Codesol por parte de uno de sus clientes. 
En este caso se trataba de depósitos de unos 50 metros de diámetro y que pueden llegar a pesar casi 1000 toneladas. Según explica Miguel Sánchez, técnico de automatización y robótica en Codesol, tenían muy claro lo que querían y para hacerlo realidad contaron con itsme ELEKTRES, que desde hace tiempo es su proveedor de material eléctrico. 
 

Diferentes estaciones controladas por un solo PLC

La solución, en colaboración con itsme ELEKTRES, consiste en la comunicación de 10 estaciones elevadoras que se montan en el lugar de trabajo marcando el perímetro del depósito que se va a elevar. Cada una está formada por un cilindro hidráulico, un inductivo, un micro final de carrera, pulsador de emergencia, electroválvula hidráulica para el control de elevación y electroválvula anticaída del cilindro, así como un encoder para la calibración del recorrido del elevador que permite ajustar todos los elevadores en una misma posición al mismo tiempo. Estos 10 elevadores se controlan desde un solo PLC, que es donde se encuentra la CPU. También podrían llegar a trabajar hasta 30 elevadores. En ese caso se necesitarían 3 CPU, pero se seguirían controlando desde una sola, que haría de maestro. 
Esto supone una mejora respecto a dispositivos similares que ya existían. Además del apoyo logístico y el suministro de material, itsme ELEKTRES aconsejó a Codesol una migración a Siemens para mejorar los equipos y les ofreció asesoramiento en programación, sobre todo entre diferentes PLC. 

​​​​​​​"En colaboración con itsme ELEKTRES, Codesol ha conseguido un sistema más seguro, preciso y rápido para la construcción de grandes depósitos"

Con esta solución, una máquina controla todos los elevadores y su posicionamiento para que mantengan siempre la misma posición. Permite subir la estructura 2,1 metros, de forma que queda ese espacio para trabajar e ir añadiendo aros al depósito, hasta alcanzar su altura final que ronda los 25 metros. Tal como lo define Sánchez, “este sistema es más seguro, más preciso y más rápido”. 
 

Oportunidades y nuevos proyectos

A nivel mundial, no hay muchas empresas que ofrezcan un sistema similar, lo cual da a Codesol una ventaja competitiva importante. Además, se plantean adaptarlo para hacerlo más versátil y que sirva también para otras aplicaciones más ligeras (de unas 10 toneladas), como por ejemplo los depósitos de bebidas.

"El nuevo sistema ofrece una ventaja competitiva a Codesol y se podría adaptar para otros usos"


La experiencia ha sido tan positiva que ya se encuentran trabajando en otro proyecto junto a itsme ELEKTRES, consistente en integrar 9 robots en una línea de producción, de manera que se puedan soldar varias piezas por minuto. “itsme ELEKTRES siempre tiene una rápida respuesta y se implica al máximo”, explica Sánchez, quién además destaca el apoyo técnico que han recibido. 
 

Al servicio del cliente para conseguir su permanente satisfacción
​​​​​​​

Si bien su central, donde trabajan aproximadamente unas 50 personas, se encuentra en Barcelona, Codesol cuenta con delegaciones en diferentes puntos de Cataluña, Madrid, País Vasco, Murcia e Islas Baleares, además de distribuidores en otras comunidades autónomas. 

Su catálogo de productos es amplio e incluye todo lo necesario para la soldadura, desde los equipos, a accesorios, pasando por consumibles, etc. También dispone de una potente línea de automatización y manipuladores. 

Además de todos estos productos, Codesol ofrece servicio técnico y, consciente de la rápida evolución tecnológica, cuenta con una escuela de soldadura cuyo objetivo es facilitar cursos de formación a los clientes para que estén al día de todas las novedades del sector.
 

También te puede interesar esto:

  • TESTIMONIAL
    2 may 2022
    La última tecnología llega antes que nunca
    En Ronetic, “reducir el número de manos” es la principal demanda de sus clientes. Eso implica automatizar y robotizar, aunque preferiblemente de forma manejable y asequible. Así que el truco consiste en mantener bajo control la complejidad de la tecnología. Esto puede hacerse, por ejemplo, estableciendo el sistema de control de forma clara y organizada, y combinando componentes siempre que sea posible. Para el control centralizado, itsme recomendó un nuevo sistema de E/S de Festo con una isla de válvulas integrada.
    Leer más
  • TESTIMONIAL
    2 may 2022
    Paquetes de formación a medida
    DHL Aviation, situada en el aeropuerto de Bruselas, invierte mucho en formación para mejorar los niveles de conocimiento a nivel interno y su posición en el mercado laboral a nivel externo. Breemes contribuye a ello con un curso básico de PLC para técnicos de mantenimiento. Los conocimientos adquiridos les ayudan, entre otras cosas, a programar sus operaciones de forma más eficiente desde el punto de vista energético. Además de esto, DHL Aviation también está estudiando otros cursos en Breemes, como el de resolución de problemas de Profibus. A continuación analizaremos esta colaboración sostenible y sin fallos.
    Leer más
  • TESTIMONIAL
    2 may 2022
    Robots colaborativos, una solución versátil y flexible
    Los robots colaborativos o cobots reciben este nombre porque están diseñados para trabajar con personas. Se caracterizan por su flexibilidad y permiten que pequeñas y medianas empresas puedan automatizar muchas tareas manuales. Se adaptan fácilmente a cualquier formato, a series pequeñas, a espacios reducidos y se pueden reasignar. La empresa Qprint Osona vio en ellos una vía para mejorar su productividad y, aunque no tenían experiencia previa, han podido implementar uno en muy poco tiempo gracias a la ayuda de itsme ELEKTRES.
    Leer más
  • TESTIMONIAL
    2 may 2022
    ¿Blando, medio o firme?
    Es la pregunta del millón estos días: “¿Blando, medio o firme?” Mientras que para Fernando Alonso la respuesta solo podría estar en sus neumáticos, la empresa holandesa Radium Foam se enfrenta a un dilema similar, pero en este caso se trata de la producción de almohadas. Las que fabrican vienen en tres variantes: blanda, media y firme. Para que esta distinción se realice correctamente durante la producción, las materias primas deben dosificarse con gran precisión; itsme ha podido recomendar una solución muy adecuada para ello: el módulo electrónico de pesaje Siwarex WP251 de Siemens.
    Leer más