text.skipToContent text.skipToNavigation

Rittal presenta sus cadenas de procesos digitales y armarios compactos

Hace unos años que se hizo evidente que Rittal no se contentaba con ser líder de su sector y mantener este status en el futuro, sino que quería hacerlo mientras llevaba las antorchas tanto de la Industria 4.0 como de la innovación de producto.

La compañía alemana sabe que una integración inteligente de los procesos de creación es clave a la hora de digitalizarse. La industria está sufriendo un proceso de transformación, bautizado como Industria 4.0 en referencia a esta cuarta revolución industrial que estamos viviendo en esta segunda década del Siglo XXI.

Su plan para llevarla a cabo de manera efectiva, será abrir nuevas perspectivas en la creación de valor para los visitantes mediante ampliaciones de sistemas basadas en las necesidades, cadenas de procesos digitales y una infraestructura adecuada. Uno de los aspectos más destacados es el estreno de la nueva generación de armarios de distribución compactos y cajas pequeñas.

Nuevos armarios de distribución compactos y cajas pequeñas para la industria 4.0

Rittal aprovechó la feria celebrada en Hannover, Rittal para anunciar y celebrar el lanzamiento de su producto AX y KX, que viene a sustituir a toda una leyenda como el AE: “hemos entendido los nuevos requisitos de una industria digitalizada y hemos desarrollado una nueva generación de armarios de distribución compactos y cajas pequeñas. De modo que después de la serie Blue e+ y el sistema de ensamblaje de armarios VX25, todos nuestros productos principales son nuevos y aptos para la industria 4.0”, en palabras de Uwe Scharf.

El el AE de Rittal es el sistema de armarios compactos más utilizado del mundo con 35 millones de unidades producidas. Se le considera el original y el primer armario de distribución en serie de la historia.

Con AX y KX, Rittal ha conseguido un 30 % más de espacio, un 30 % de ahorro en el tiempo de montaje y añadir 30 características que mejoran las prestaciones de sus predecesores (AE, CM, KL, EB y BG). Esta nueva generación de armarios compactos y cajas de reducido tamaño responden a un gran número de necesidades.

  • Las cajas pequeñas KX de 150 x 150 x 80 mm que son la solución perfecta si se quieren instalar pocos componentes en cajas de bornes y envolventes de bus.

  • Las envolventes AX compactas (con profundidades entre 120 y 350 mm, y un tamaño máximo de 1.000 x 1.400 mm).


El ahorro de tiempo de montaje fue una de las prioridades de Rittal, no solo por todo lo que aporta al cliente en forma de horas sino por la conversión de estas en costes. Para ello han planteado un sistema de montaje tan rápido como sencillo:

  • Los paneles se pueden desmontar de manera individual.

  • Las puertas y cerraduras de levas son más fáciles de instalar, sin necesidad de herramientas.

  • El soporte de montaje puede atornillarse a la pared desde el exterior de la caja. Además, estos soportes pueden fijarse en el lugar que vayan a estar instalados de manera definitiva.


Fabricación de sistemas de control y armarios de distribución para la industria 4.0

En la feria, Rittal demuestra una vez más que este proveedor de sistemas siempre piensa más allá de los productos individuales en la cadena de creación de valor del sector de fabricación de sistemas de control y armarios de distribución. El resultado es la industrialización de este sector clave mediante la digitalización, la estandarización y la automatización. Con el cableado del armario de distribución como ejemplo, Rittal y Eplan muestran cómo se puede optimizar el proceso de fabricación del producto, desde el suministro de los datos digitales de los artículos y los configuradores de productos hasta el proceso de ingeniería y de planificación del trabajo, en el que se crea el gemelo digital del armario de distribución, hasta la producción conectada digitalmente.


Digitalización completa

La determinación de la empresa alemana a la hora de liderar en su sector esta cuarta revolución es completa. No solo han querido aplicarlo a sus productos y fábrica, sino que su proceso de producción 4.0 abarca todos los procesos de fabricación: desde el suministro a las labores a desempeñar por sus propios empleados.

Esto lo consigue gracias a un gemelo digital del producto que le proporciona datos de manera continua sobre el proceso de diseño, configuración y fabricación. El resultado final de tener unos procesos de fabricación tan pulidos como automatizados, es la capacidad de garantizar siempre la disponibilidad y envío en menos de 24 horas de cualquier productos y/o accesorios.

También te puede interesar esto:

Phoenix Contact ClipX
La fabricación de armarios de control se identifica mediante una elevada proporción de costes de proceso. Este es un punto de partida ideal para mejorar la rentabilidad y la producción de máquinas e instalaciones.
Leer más
Danfoss VLT FC280
Alcance nuevos niveles de rendimiento con el VLT® Midi Drive FC 280, la evolución del famoso convertidor VLT® 2800. Consiga ahorrar gracias a una amplia gama de características diseñadas para que la instalación, el uso y el mantenimiento del convertidor de frecuencia resulten tan sencillos como sea posible.
Leer más
Siemens Sitop
SIEMENS acaba de anunciar el lanzamiento de su nueva fuente de alimentación SIEMENS SITOP PSU6200, considerada la más compacta, fiable y digital del mercado. Con el lanzamiento de esta nueva fuente de alimentación SIEMENS SITOP PSU6200, la compañía mundial líder en material eléctrico ofrece una solución a los graves daños y pérdidas que pueden ocasionarse por el mal funcionamiento de un equipo.
Leer más
Phoenix Contact Axioline
PROFINET combina las ventajas de PROFIBUS con la tecnología Ethernet moderna. El Proxy Axioline P modular conecta segmentos PROFIBUS PA directamente a una red PROFINET. La alta fiabilidad se garantiza con diferentes mecanismos de redundancia. Aumente la disponibilidad de la planta y prepárela para el futuro.
Leer más